LA FAMILIA FILLOL EN EL TENIS CHILENO


Una de las familias con más historia dentro del tenis nacional, sin dudas, es la familia Fillol que nos ha entregado grandes tenistas en distintas décadas. Hoy haremos un repaso de los cuatro exponentes del tenis que nos ha dejado este grupo familiar.


Jaime Fillol Durán

Sin dudas, don Jaime Fillol, es la cabecera de la familia y el primer miembro de los Fillol en salir al circuito profesional. Jaime Fillol Durán fue uno de los tenistas más destacados de nuestro país durante la década de 1970.


Dentro de los mayores hitos de Jaime Fillol se encuentran la obtención de 22 títulos ATP (6 en singles y 16 en dobles). A nivel de ranking ATP, Fillol, llegó a ocupar el puesto #14 en Singles y el #82 en dobles.


Dentro de sus mejores participaciones en Grand Slam se recuerdan las finales de Grand Slam conseguidas en Roland Garros 1972 y el US Open 1974, y las Semifinales de Wimbledon 1972, en dobles junto a su partner, Patricio Cornejo. También logró alcanzar la final de Roland Garros 1975 en la categoría de dobles mixtos


Fuera del profesionalismo, Don Jaime fue capitán del equipo de Copa Davis sucediendo al gran Luis Ayala durante la década del 80' y presidente de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) durante los años 1978-1980.


Álvaro Fillo Durán

Álvaro Fillol fue un tenista nacional durante las décadas de los 70' y 80'. Es el hermano menor de Jaime Fillol.


Durante toda su carrera profesional logró obtener cinco títulos ATP en la modalidad de dobles, la mayoría de ellos formando dupla con su hermano, Jaime. A nivel de ranking, Álvaro logró ostentar el puesto #102 en singles y #49 en dobles.


Dentro de sus mejores participaciones en Grand Slam cuentan dos cuartos de finales en la categoría de dobles en Roland Garros 1979 y el US Open 1977.


Jaime Fillol Hangstrom


Ex tenista nacional de la década del 90' y 2000'. Es hijo de Jaime Fillol Durán y sobrino de Álvaro Fillol Durán.


Su carrera profesional fue relativamente corta ya que se retiró en 2002 a la edad de 26 años y con un título Challenger a su haber.


Nicolás Jarry Fillol

Es el más jóven de la camada Fillol. Nico es nieto de Jaime Fillol Durán, sobrino nieto de Álvaro Fillol Durán y sobrino de Jaime Fillol Durán Hangstrom.


La historia de Jarry es la más conocida actualmente, ya que se encuentra inserto dentro de los Top100 del ranking mundial y además con un título ATP dentro de su palmarés y tres trofeos dentro del circuito Challenger, además de dos títulos ATP en dobles (un ATP 250 y un ATP 500).


La mejor posición de Nico ha sido #38 ATP en Singles.


A nivel de competición por países, Nico ha sido miembro permanente del equipo de Copa Davis desde el año 2013 logrando la clasificación a las DavisCup Finals y además de obtener dos medallas doradas para Chile en los Juegos Panamericanos.

406 vistas